Buscar
Filters
Cerrar
SOFTWARE PARA MONITOREO DE TEMPERATURA CORPORAL A GRAN ESCALA

El software HTC EMBEDDED (Human Temperatura Control), desarrollado por Grekkom, es una solución diseñada específicamente para detectar y gestionar de forma automática personas con fiebre en tiempo real. Centraliza la información para una mejor toma de decisión, habilitando un puesto de análisis para cientos de locaciones monitoreadas.

Este desarrollo detecta personas que exceden un rango de temperatura pre-determinado como elevado, resultando ideal para su utilización en escenarios como aeropuertos, cruceros, fronteras, hospitales, colegios o edificios corporativos.

Entre las ventajas competitivas del sistema se destacan:

Informes en tiempo real de variaciones de temperatura para una rápida verificación y actuación.

Generación de alarmas por cada individuo que supere el umbral de temperatura fijado.

Grabación de detecciones y generación de informes forenses por individuo/alarma.

Apto para funcionar con cámaras fijas o móviles.

Informes de los eventos sucedidos para su análisis (disponibles en formato XML, Excel, PDF).

Control de ajustes de imagen por variación de temperatura, evitando la distorsión de la imagen debido a        objetos por debajo o encima del umbral de temperatura pre-seteado.

Paleta de color por temperatura.

Configurador intuitivo de máscaras de detección.

Captura de imágenes de las detecciones.

El softwareHTC Embedded es compatible con distintas marcas de cámaras y VMS. Se recomienda la utilización de lentes de entre 9mm y 19mm. Solo precisa de una computadora con acceso a internet para su implementación.

Para garantizar una efectividad alta se recomienda analizar una persona a la vez, con una distancia de detección recomendada entre la cámara y la persona de 1a 3 metros. Si bien es posible detectar a una mayor distancia, dado que la energía se disipa con el espacio, cuanto más lejos esté el individuo de la cámara menos fiable será su lectura.

A su vez, la cámara debe estar colocada sobre un trípode o  módulo posicionado a una altura que puede oscilar entre 1,7 y 1,9 metros desde el nivel del piso.

Es recomendable instalar la cámara perpendicular a la fila de personas, de manera de garantizar el máximo nivel de efectividad en las detecciones. No obstante, en el supuesto de estar la cámara orientada frontalmente hacia la fila, la analítica del sistema priorizará y validará la cara más próxima a la cámara.

El sistema no obtiene solo el punto más caliente en escena, sino que lee y analiza varios puntos faciales que reflejan fiebre para luego ponderar los valores obtenidos. De esta manera, la actual versión  garantiza una ratio de eficacia en torno al 98,4%.

Cada análisis destaca un recuadro alrededor de la cara de la persona y su temperatura. Si no alcanza el rango predeterminado, el recuadro se colorea de verde. Mientras que si alcanza o supera el rango de temperatura fijado, se marca en rojo a la vez que se activa una alarma.

El software  HTC Embedded  cuenta con la posibilidad de integrarlo a un sistema de control deaccesos, permitiendo activar/ bloquear puertas, tornos y cualquier otro dispositivo electrónico. Para ello debe ser integrado vía módulos de I/O digitales. Si bien la detección es autónoma, para el caso en que se articula con sistemas de control de accesos es recomendable que esté supervisada.

La licencia adquirida incluye la puesta en marcha y configuración del sistema. La misma es perpetua. Una vez adquirida, no conlleva costes adicionales. Cada licencia corresponde a una cámara y va asociada con su IP.

El software permite aglutinar distintos puestos de análisis en un centro de monitoreo centralizado. De esta forma es posible establecer una supervisión de forma remota, habilitando una gestión ágil de la información recabada y pudiendo reaccionar en tiempo real.

***

CÁMARAS TÉRMICAS PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DE LAS INFECCIONES VIRALES

Las cámaras térmicas FLIR® forman parte del abanico de herramientas tecnológicas que los responsables de la salud pública y privada están utilizando para gestionar los riesgos asociados con la pandemia global.

 

La temperatura elevada del cuerpo humano, o fiebre, es un indicador convincente y confiable en la mayoría de los infectados de Coronavirus. El aumento de contagios se da en forma exponencial, precisando métodos rápidos, fáciles y confiables para detectar indicios concretos del COVID-19. En este contexto la TERMOGRAFÍA surge como un gran aliado. Se ha vuelto una tecnología vital para monitorear la temperatura corporal de la sociedad; demostrando ser una herramienta efectiva que contribuye sustancialmente a reducir la propagación del virus en muchos países y regiones. 

Las cámaras térmicas garantizan una medición de temperatura, con alta resolución y precisión de píxeles térmicos. Esta combinación las posiciona como la mejor opción para la detección rápida y eficiente de temperatura elevada en el cuerpo.

Las áreas de circulación masiva (estaciones de transporte público, hospitales, institutos educativos, aeropuertos, puertos marítimos, edificios de oficinas, entre otras tantas locaciones) precisan estar alertas a la potencial circulación de contagio comunitario del virus. Para ellos, las cámaras de imagen térmica junto al software de detección garantizan una real detección inicial de aquellas personas con signos de temperatura corporal elevada. Esta primera barrera es de suma necesidad, pues las personas contagiadas pueden circular sin conocer su verdadero estado de salud. Al no estar plenamente consciente de su diagnóstico, desconocen el riesgo que significa su circulación para el resto de la sociedad.

Una vez identificadas dichas personas, se procede a una revisión pormenorizada con un dispositivo médico que corroborará algunos de los síntomas del COVID-19 u otra infección.

Esta es una forma simple, no invasiva (sin contacto con el potencial infectado) y de suma eficacia para utilizarse en lugares públicos de alto tránsito, ayudando a contener la propagación exponencial del virus entre poblaciones más grandes.

La exactitud de estos sistemas radica en el algoritmo que mide un área muy específica de la cara. El canal lacrimal de los ojos es el único punto que posee la temperatura más cercana a la real.

 

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN?

  1. La persona debe detenerse en un área demarcada para que la cámara térmica la enfoque. La distancia varía según modelo de cámara, oscilando entre 1 y 3 metros.
  2. En caso de usar anteojos, la persona debe quietárselos.
  3. La persona debe mirar a la cámara.
  4. La emisividad debe ajustarse a 0,98. Otros parámetros se adecuan según el entorno y la distancia. Los reflejos deben ser evitados.
  5. Calibrar por encima de 37,5 C como temperatura corporal alta.
  6. El chequeo en los lugares públicos debe ser persona por persona.
  7. Si no se activa la alarma, la persona continúa. Si se activa se procede al análisis médico.

CARÁCTERÍSTICAS DESTACADAS:

  • Función Screening (medición corporal) que además de la precisiónposee alarmas visual y sonora.
  • Sensibilidad térmica de 30mk, 40mk o 50mk, dependiendo del modelo.
  • El algoritmo procesa la distribución normal de las últimas 10 imágenes, excluyendo picos y fluctuaciones. Las cámaras con 30Hz resultan transcendentales para esta aplicación, que exige agilidad en el flujo de personas.
  • Enfoque ajustable, automático o manual, para mejor precisión de medición.
  • Garantía especial de 2 años en la cámara y 10 años en el detector.
  • Laboratorio de calibración y reparación en América Latina.

 

 

Pasado el momento crítico de ésta pandemia, estas cámaras pueden ser aprovechadas para otras aplicaciones, tanto abocadas al mantenimiento predictivo y preventivo, como también para el monitoreo de procesos de automatización o control de calidad.

 

 

***